6 razones para incluir más aceite de oliva en tu dieta

El aceite de oliva es un tipo de grasa saludable con un elevado contenido de antioxidantes y vitaminas. Te damos 6 razones para que lo incluyas con más frecuencia en tu dieta

El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea, famoso en todo el mundo por su suave sabor y sus múltiples propiedades medicinales que están siendo aprovechadas en diferentes tratamientos y terapias.

Este aceite es un producto 100% natural y gran parte de sus beneficios están atribuidos a su elevado número de compuestos antioxidantes, moléculas que combaten los radicales libres.

Son muchas las personas que están incluyendo este alimento dentro de su plan de alimentación, ya que está compuesto de grasas saludables y muchos nutrientes que apoyan la dieta.

Si aún no lo has empezado a consumir, hoy te revelamos 6 importantes razones por las que deberías tomarlo a partir de ahora.

Beneficios de consumir aceite de oliva

1.Es bueno para la salud cardiovascular

Sus compuestos antioxidantes y su aporte de ácidos grasos esenciales lo convierten en uno de los mejores alimentos para mejorar la salud cardiovascular.

6 razones para incluir más aceite de oliva en tu dieta
© Dušan Zidar – Fotolia.com

El omega 3 ayuda a limpiar el torrente sanguíneo para facilitar la eliminación de colesterol y triglicéridos, lípidos responsables de gran parte de las enfermedades del corazón.

Visita también: 10 cosas que no debes hacer después de las comidas.

2. Revierte el síndrome metabólico

De acuerdo con varias investigaciones, el consumo regular de aceite de oliva puede ayudar para prevenir y revertir el síndrome metabólico. Combinado con frutos secos, podría ayudar a combatir la acumulación de grasa abdominal y los niveles elevados de azúcar en la sangre, dos indicios de síndrome metabólico.

3. Combate las úlceras

La grasa de este aceite forma una capa en el revestimiento del estómago y del duodeno, útil para prevenir la formación de úlceras y otros problemas digestivos.

Dado su contenido en vitaminas liposolubles E y A, este aceite vegetal está aconsejado como pate del tratamiento para curarlas.

Visita: 6 Beneficios del agua de coco que seguramente no conocías.

4. Aliado contra el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Granada y de Málaga estudiaron los efectos del aceite de oliva para combatir las células cancerígenas que se desarrollan en las mamas.

Tras encontrar un efecto positivo en el tratamiento, ellos han obtenido nanocápsulas que pueden combatir de forma eficaz los tumores, causando menores daños a las células sanas.

5. Hidrata la piel

Desde la antigüedad ha sido utilizado como uno de los mejores hidratantes naturales para la piel, ideal para utilizar en su estado natural o combinado con otros ingredientes.

Pero además de mantener la humedad de la piel, sus compuestos antioxidantes tienen una función muy especial ya que combaten el envejecimiento prematuro y gran parte de los problemas cutáneos que afectan la belleza.

Al ser fuente de vitamina E, se utiliza como tratamiento para curar las quemaduras solares y la resequedad.

Lee también: 7 razones para beber más agua.

6. Incrementa el colesterol bueno

Los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva extra han demostrado tener un efecto positivo contra las enfermedades asociadas al estrés oxidativo, tales como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer.

Pero en estudios más reciente, se encontró que su alto contenido de polifenoles, también aumenta el nivel de HDL, el también llamado “colesterol bueno”.

El colesterol bueno es un tipo de lípido que al ser absorbido por el organismo facilita la eliminación del colesterol malo acumulado en las paredes arteriales.

Sobre este post