6 maneras naturales de disminuir la gastritis

Si sufres de gastritis sabes que es algo muy molesto, además los medicamentos muchas veces causan dependencia y los síntomas regresan en pocas horas. Por esta razón no te pierdas estos remedios caseros para tratarla

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, esta capa está hecha de células que ayuda a proteger el estómago luego de la digestión y es producida por los jugos gástricos. El termino gastritis es utilizado para describir síntomas (dolor, molestia en el abdomen superior, quemazón, presión, entre otras).

La gastritis puede presentarse por diversas causas como el tabaco, alcohol, fármacos, infecciones (la bacteria Helicobacter) y cirugías importantes.

Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la persona; los más frecuentes son el dolor de estómago, vómitos, eructos, náuseas, sangre en las heces o el vómito y ardor.

6 maneras naturales de disminuir la gastritisTipos de gastritis

Gastritis crónica

Es un grado donde la gastritis es persistente, pero no se presenta tanta inflamación y daño de la mucosa gástrica del estómago. Cuando las células normales se destruyen, la mucosa se adelgaza más y más.

Las células inflamadas incluyen los linfocitos (son glóbulos blancos que hacen parte del sistema inmunológico, estos defienden al cuerpo de las infecciones y pueden diferencias las células del organismo, las células dañinas y cuerpos extraños).

Si el problema persiste por muchos años puede haber un riesgo de contraer cáncer gástrico.

Gastritis aguda

Es el tipo de gastritis que aparece cuando menos se espera, esto quiere decir que no se presenta de manera gradual, sino que cuando se hacen exámenes como la endoscopia el revestimiento se puede ver enrojecido y con una cantidad elevada de células inflamatorias.

Se caracteriza por erosiones en las paredes del estómago, esto solo afecta a la mucosa.

Puede ser causada por varios factores

Estrés

Las personas que padecen de enfermedades graves, pueden presentar ulceras o erosiones que se manifiestan en hemorragia. Esto se presenta por la pérdida de mecanismo defensivos de la mucosa gástrica hipersecreción ácida del estómago.

Helicobacter pylori

Es una bacteria que causa infecciones en el estómago, puede ser transmitida por alimentos contaminados y agua. Esta bacteria puede provocarle al estómago ulceras, gastritis y hasta cáncer.

Hay casos donde algunas personas no llegan a desarrollar síntomas de esta bacteria.

Tóxicos

Se dan por el consumo de cocaína, alcohol, producido por el páncreas, reflujo biliar y cáusticos. Mediante diferentes mecanismos originan el aumento del ácido gástrico de la mucosa produciendo irritación.

Maneras naturales de disminuir la gastritis

La gastritis es molesta y con el tiempo peligrosa, por ello traemos algunas formas naturales para disminuir la gastritis y sus dolorosos síntomas.

Limón

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 1 taza de agua.

Preparación

se debe hervir la taza de agua, dejar reposar por unos minutos hasta que esta tibia, exprimir el limón y echarlo dentro de la taza de agua.

Tomar en el día, esto hará que el estómago detecte la sobre acidez y provocara que se dejen de producir los jugos gástricos que provocan los molestos dolores.

Papa

Loading...

La papa contiene muchos nutrientes, pero al ser tan común tiene a ser ignorada, pero este tubérculo ayuda a aliviar la gastritis; el jugo de papa es buena para la salud del sistema digestivo en general y ayuda a elimina los ácidos del estómago.

Ingredientes

  • ½ papa cruda.
  • 1 taza de agua.

Preparación

La papa cruda debe ser triturada, que no queden grumos, revolver con el agua, dejar por algunos minutos y colar el agua.  Ingerir en las mañanas estando en ayunas las veces que se considere necesario.

Preparar e ingerir en el mismo instante, no se recomienda guardar este jugo en el refrigerador por periodos largos de tiempo.

Regaliz

Esta planta es usada desde siglos atrás para curar diversos tipos de problemas pulmonares y digestivos. El regaliz es 50 veces más efectivo para combatir infecciones que los antibióticos, en especial la bacteria H. Pylori.

Ingredientes

  • Raíz de regaliz seca (las que se consideren necesarias).
  • 1 taza de agua.

Preparación

Poner la taza de agua a hervir, cuando ya esté caliente echar las raíces de regaliz seco, dejar por unos minutos hasta que las propiedades de esta penetren en el agua, apagar la estufa; dejar reposar durante 10 o 15 minutos y colarla.

Ingerir en las mañanas en ayunas y durante el día si así se quiere.

Manzanilla

La manzanilla contiene múltiples beneficios para el organismo, entre ellos la capacidad de mejorar la digestión, trata las afecciones gástricas, cólicos, gases e inflamación.

Ingredientes

  • Manzanilla (lo que se desee usar).
  • 1 litro de agua.

Preparación

La manzanilla debe ser lavada muy bien. Poner el agua a hervir e introducir la manzanilla, dejando por unos 10 minutos allí, el agua se tornará diferente esto es indicativo de que ya está listo; bajar de la estufa y colar.

Esta bebida de debe ingerir 3 veces al día para ayudar a regular el malestar del estómago causado por la gastritis. Realizar esta bebida diariamente si así se quiere, pero como mínimo se recomienda 4 veces a la semana.

Zanahoria, apio y papa

La zanahoria es antiinflamatorio, hidratante celular, fortalece el sistema inmunológico cuando su consumo se da de manera constante y brinda energía al organismo.

El apio mostro una increíble capacidad para restablecer la mucosa gástrica, ofrece antioxidantes que ayudan a la protección de los tejidos gástricos, contiene acción destructiva para combatir el Helicobacter Pylori y acción anti-ulcerogenicas.

Ingredientes

  • ½ papa grande.
  • 1 zanahoria.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Con la ayuda de una batidora se deben triturar. Para ello se deben picar en trozos los ingredientes y echarlos en la batidora.

Ingerir en las mañanas estando en ayunas (se prepara la bebida e inmediatamente se consume), se debe ser constante por 1 o 2 meses para notar los cambios que esta bebida puede realizar al organismo, principalmente para combatir la gastritis.

Papaya

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada de miel.
  • ½ papaya (no debe estar completamente madura).

Preparación

La papaya debe ser debidamente pelada y cortada en trozos para que entren en la batidora, se van agregando los demás ingredientes como el agua y la miel; se trituran muy bien.

Las semillas deben dejarse remojando con unas horas de anterioridad para que el agua pueda absorber las propiedades de esta, luego esta mezcla se agrega a la batidora y se vuelve a triturar.

Esta preparación debe ser ingerida todas las veces que se requiera, puede acompañar al almuerzo o comida; ayudará a aliviar la gastritis y brindara nutrientes al organismo.

Loading...

Sobre este post