6 Consejos para tratar la depresión

La depresión es un síndrome que se puede presentar en cualquier momento difícil de nuestra vida. Es muy importante tratar este problema desde sus primeras etapas, ya que se puede convertir en algo más grave

La depresión es un síndrome que afecta a millones de personas en el mundo, causándoles frecuentemente una sensación fuerte de tristeza, perdida de motivación, soledad, estrés, entre otros. Este problema puede ocurrir de manera momentánea, por una fuerte impresión o un hecho inesperado; pero también puede convertirse en un problema más grave que puede afectar a la persona frecuentemente y llevarla incluso a tener pensamientos suicidas.

Cuando la depresión se convierte en un problema del diario vivir de la persona, es muy importante consultar con un especialista, de tal forma que se pueda encontrar el mejor tratamiento para este problema. Pero sea cual sea el caso, se ha demostrado que hay algunos buenos hábitos que pueden ser claves para combatir y superar las diferentes etapas de la depresión.

Cómo tratar la depresión

1. La prevención es clave
A medida que la persona va madurando, se va dando cuenta que hay determinadas situaciones o cosas que lo pueden llevar a tener una crisis de depresión. Teniendo esto en cuenta, es recomendado que la persona evite caer en ese tipo de situaciones o cosas que lo pueden afectar. Lo ideal es mantener una actitud positiva ante cualquier cosa y procurar un método de distracción que permita concentrarnos en otras cosas diferentes a lo que nos pueda afectar.

6 Consejos para tratar la depresión2. Realiza actividad física
Hacer ejercicio, especialmente en ambientes como el aire libre o un lugar alejado de ruidos y/o distracciones, es clave para tratar la depresión. Se ha demostrado que las personas que hacen ejercicio tienden a tener menos crisis de depresión, ya que el ejercicio mejora el estado de ánimo, pues con él activamos músculos y mente. Según las investigaciones, el ejercicio modifica el nivel hormonal en la sangre y aumenta la endorfina beta, que es una sustancia química del cerebro que nos estimula una sensación de bienestar.

3. Lleva una dieta saludable
La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento y la prevención de la depresión. Hay alimentos como el pescado, verduras, huevos, chocolate, cereales, entre otros, que pueden ser claves para mejorar nuestra salud mental.  Es importante evitar la comida irritante y chatarra, ya que esto además de aumentarnos de peso, puede empeorar nuestro problema de depresión y desatar otras enfermedades.

Visita también: 8 beneficios de consumir chocolate negro

4. Tomar una infusión
Como un suplemento a una buena dieta, también podemos tomar una infusión que nos ayude a controlar los momentos de crisis y depresión. Hay diferentes hierbas con propiedades que nos ayudan a relajarnos, eliminar el estrés, conciliar mejor el sueño y eliminar los síntomas de la depresión, para tener una mejor calidad de vida. Entre las infusiones recomendadas están la hierba de San Juan, pasiflora, melisa, lavanda, limón, valeriana y ortiga.

Te invitamos también a leer: Infusiones para evitar y tratar el insomnio

5. Mejorar la vida social
Las personas que tienen una vida social activa son menos propensas a sufrir de depresión, en comparación de aquellas personas que viven solitarias. Los seres humanos necesitamos sentir el apoyo de otras personas, salir de la rutina con ellas, compartir gustos, sentir que somos importantes para otros, tener con quien hablar y en general tener más personas para compartir y disfrutar nuestra vida. Es por eso que es recomendado mejorar la vida social con amistades, familia, pareja e incluso animándose a conocer personas nuevas.

Visita además: Cómo superar la soledad

6. Tener una mentalidad positiva
Sin importar cuán difícil sea la situación por la que estemos pasando, es muy importante tener una actitud positiva y pensar que todo se puede solucionar y que esto es una simple etapa. Los problemas nos pueden afectar demasiado siempre  y cuando nosotros lo permitamos. Cuando tenemos una buena actitud ante las diferentes situaciones, la depresión se aleja y mejoramos nuestro estilo de vida.

También te puede interesar: El poder de los pensamientos puede conducirte a una vida mejor

Sobre este post