6 alimentos saludables para mejorar tu estado de ánimo

El consumo de algunos alimentos saludables puede ayudar a combatir el estrés y los bajones de ánimo. Aquí te contamos cuáles son los 6 mejores.

Los estados de ánimo pueden variar dependiendo de las situaciones a las que nos tengamos que enfrentar en el día a día, y a decir verdad, ninguno de nosotros está preparado para asumir de la mejor manera esos momentos de estrés o tristeza.

El estado emocional influye mucho en nuestra vida y de él dependemos para hacer gran parte de las actividades cotidianas. Por esta razón es primordial tratar de controlarlo y procurar asumir cada situación con la mayor tranquilidad posible.

El problema es que casi siempre tomamos malas decisiones y nos dejamos llevar por las emociones de momento sin pensar en las consecuencias que pueden tener más adelante.

6 alimentos saludables para mejorar tu estado de ánimo
© Raisa Kanareva – Fotolia.com

Un claro ejemplo de ello son los alimentos con los que calmamos la ansiedad cuando no nos sentimos bien. Casi siempre elegimos los que son ricos en grasas saturadas y azúcares sin saber que éstos pueden incrementar las hormonas que provocan estrés.

Teniendo en cuenta que la alimentación puede influir para bien o para mal, dependiendo de la decisión de cada uno, hoy queremos compartir aquellos alimentos que son saludables y que muy seguramente ayudarán a mejorar el ánimo en los malos momentos. ¡Disfrútalos!

Alimentos que son saludables y que te ayudarán a mejorar el ánimo

1. Semillas de calabaza

Son una fuente natural de  potasio, fósforo, zinc y especialmente magnesio, mineral que ayuda a prevenir las subidas repentinas de azúcar, los dolores de cabeza y la ansiedad.

El consumo de algunas semillas puede controlar la producción de cortisol, también conocida como la “hormona del estrés”.

2. Lácteos

Si no eres intolerante a la lactosa es una buena decisión. La leche y sus derivados contienen aminoácidos esenciales que ayudan a mejorar el estado de ánimo y la memoria.

Sus compuestos actúan como un estimulante, incrementando los niveles de serotonina, hormona del bienestar.

3. Chocolate oscuro

¡Mmmm! Es delicioso y sus propiedades son grandes aliadas para la salud. Es una fuente rica de antioxidantes y gracias a sus nutrientes tiene la capacidad de estimular el cerebro para mejorar la memoria e incrementar la segregación de endorfinas u “hormonas de la felicidad”.

Un máximo de 32 onzas de chocolate oscuro al día son suficientes para relejarse y  evitar el mal humor.

Visita además: 8 beneficios de consumir chocolate negro.

4. Cerezas

Estas pequeñas frutas tienen una concentración de nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, pero en especial la salud en general.

Gracias a su efecto antiinflamatorio y analgésico, las cerezas son conocidas como la “aspirina natural”.

Están aconsejadas para estimular la producción de serotonina y frenar la producción de químicos que causan estrés y depresión.

5. Frutos secos

Los frutos secos, en especial las nueces, son una fuente rica de vitamina B,  proteínas y selenio los cuales tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso y el cerebro.

El consumo de un puñado de frutos secos ayuda a tener un mejor humor y además, gracias a sus ácidos grasos esenciales son buenos para la salud cardiovascular.

Lee también: Cómo preparar agua de semillas de chía para perder peso con facilidad.

6. Espinacas

Además de ser ricas en fibras, proteínas y vitaminas, las espinacas aportan una cantidad importante de ácido fólico, nutriente relacionado con el aumento de la serotonina.

Incluirlas en ensaladas o batidos puede ayudar a sentirse mejor y de paso le proporciona importantes beneficios a la salud general.

Sobre este post