5 plantas medicinales que ayudan a la salud del cuerpo

Las abuelas siempre nos curaban con infusiones de plantas y es por esta razón que siempre las usamos para curar diferentes problemas de salud. Hoy te contamos cuáles son esas plantas medicinales más utilizadas y te enseñamos a usarlas para la salud de tu cuerpo ¡No te las pierdas!

Las plantas medicinales son usadas hace miles de años por egipcios, romanos y demás; antes de tener fármacos estas personas se ingeniaban la manera de descubrir y usar de manera adecuada estas plantas.

En el siglo XXI algunas personas las han hecho a un lado prefiriendo así un fármaco que, aunque en algunas situaciones son necesarias, tienen efectos secundarios en el cuerpo, ya que puede ayudar a deteriorar el organismo si su consumo se da masiva.

Sabemos que los fármacos son especializados para aliviar un solo dolor a la vez, cumple su función y es todo lo que puede aportar al organismo. Las plantas medicinales por el contrario brindan vitaminas, minerales, antioxidantes y demás (eliminan el problema y sus otros beneficios actúan en el organismo)

Las plantas medicinales son excelentes para aliviar algunos dolores, cada una de ellas tiene funciones y beneficios diferentes; no solo alivian los dolores, pues aportan al funcionamiento óptimo del organismo, ayuda a que la piel, el cabello, las uñas y otras zonas se vean favorecidas por sus múltiples vitaminas.

Aquí se presentarán algunas de las plantas y sus respectivos beneficios, son económicos y su ingesta se da de manera sencilla.

5 plantas medicinales que ayudan a la salud del cuerpoJengibre

Es una especia que le brinda un delicioso sabor a las comidas y que se debe tener en todas las cocinas. Esta contiene múltiples propiedades medicinales para el cuidado del organismo.

Tiene efecto contra las náuseas, contiene propiedades antibacteriales, antioxidantes, antiparasitarias, antivirales, más de 40 acciones farmacológicas; tiene funciones antiinflamatorias lo cual lo hace particularmente valioso para el alivio del dolor causado en las articulaciones, la cabeza, dolor menstrual, dolor muscular, entre otros.

El jengibre ha mostrado ser prometedor en las luchas contra algunas enfermedades como la diabetes, el hígado, el asma, fungicidas, infecciones bacterianas y el cáncer.

Ayuda a aliviar la indigestión, pues contiene encimas pala la digestión, pues estimula el vaciado del estómago sin ningún efecto negativo; con su efecto antiespasmódico lo cual beneficia el tracto intestinal.

La ingesta diaria de este, aunque puede ser muy beneficioso para reducir los vómitos, nauseas a mujeres embarazadas o la migraña; este puede provocar hipotensión (baja la presión arterial).

Menta

La menta contiene diversas propiedades para mejorar la salud del organismo, algunos de sus beneficios son para el sistema respiratorio, resfriado, tos, alergias, asma y tuberculosis.

En al ámbito intestinal, las capsulas de menta ha sido principalmente elegida para pacientes que padecen de síndrome de colon irritable y reduce los espasmos del colon, es mucho mejor que los fármacos que son constantemente presentados por médicos o la televisión. Relaja los músculos de los intestinos, así los gases pueden pasar con mayor facilidad aliviando el dolor que produce el retenerlos.

Ayuda a mejorar la memoria, libera estrés, descongestionante, aclara el tracto respiratorio y actúa como expectorante.

Lavanda

El aceite de lavanda es complejo, pues contiene 150 elementos activos, como el acetato linalilo (alcohol terpénico no toxico con propiedades germicidas), esteres, moléculas aromáticas con efecto antiespasmódicas (reprime dolor y espasmos), terpineno y alcanfor.

Contiene otro tipo de beneficios como antibacteriales, antiinflamatorios y antivirales.

El aceite de menta tiene acción relajante, tranquilizante (utilizadas para aliviar el insomnio, depresión, estrés y ansiedad), alivia el dolor y elimina infecciones.

Las infecciones en la piel, son fácilmente eliminadas por este aceite, pues los combate fácilmente.

Desórdenes de la piel

Ayuda a eliminar esas molestas afecciones que se producen en la piel a consecuencia de desórdenes hormonales, problemas que causa el medio ambiente y la edad; entre ellos el eczema, el acné, cura heridas, arrugas, psoriasis, cicatriza y calma las picaduras de insectos.

Cabello

Es excelente para las personas y en especial los niños que son los más “dulces” para los piojos, pues este increíble aceite no solo mata a los piojos, también lo hace con sus huevos y las liendres.

Además de esto es efectiva para tratar la alopecia areata (la pérdida del cabello en algunas zonas pequeñas, como la barba, el bigote, entre otros) y estimula el crecimiento del cabello.

Desordenes respiratorios

Es usado para calmar los problemas que aparecen como la gripe, resfriado, infecciones de garganta, asma, tos, congestión sinusal, bronquitis, laringitis, tonsilitis, tos ferina, entre otros.

Digestión

Estimula la producción de bilis, jugos gástricos y la movilidad en el intestino; esto lo hace perfecto para aliviar el dolor producido por la indigestión, los cólicos, vomito, flatulencia, la diarrea y el dolor de estómago.

Orina

Ayuda a estimular la producción de orina, para restablecer el balance hormonal, por lo que previene la cistitis (inflamación de la vejiga, eliminando el dolor y la ansiedad de orinar) y otros tipos de desórdenes urinarios.

Circulación sanguínea

Mejora la circulación de la sangre, lo que ayuda a disminuir la presión alta y puede también usarse en personas que padecen de hipertensión.

Alivia el dolor

Ayuda a disminuir de gran manera los dolores de los músculos, articulaciones, lumbago y espalda.

Diente de león

El diente de león ha sido utilizado desde hace siglos como tónico para el hígado, pues contribuya a la desintoxicación y mejora las funciones hepáticas. Es conocido para mejorar los problemas presentado por los riñones, hígado, infecciones, retención de líquidos, inflamación y problemas de vesícula.

Tomillo

Es usada comúnmente para condimentar los alimentos. El tomillo contiene propiedades especiales para la salud como la apigenina, neringenina, timol y la luteolina; protege y aumenta las grasas que favorecen el organismo, que se encuentran en las membranas de las células.

Contiene hierro, magnesio, vitamina C y vitamina A, cobre y fibra dietética, antibacteriales, antireumatoides, expectorantes y tranquilizantes.

Estas propiedades hacen que usar el tomillo en las comidas sea de gran beneficio, pues también contribuye a prevenir enfermedades cardiacas y los envejecimientos prematuros.

Piel

El aceite de tomillo puede ser usado para ayudar a tonificar la piel que se ha envejecido con el pasar del tiempo y prevenir los brotes de acné.

Enjuague bucal

El aceite de tomillo es usado como enjuague bucal ya que mejora la salud de esta; también hay otros aceites como el de gaulteria, eucalipto y de menta que ayudan a esta.

Repelente

Aleja a los insectos y parásitos (moscos, piojos, palomillas y piojos).

Loading...

Sobre este post