18 usos del vinagre de manzana que pueden cambiar tu vida

El vinagre de manzana es un producto natural con muchos usos en la salud, la belleza y el hogar. Te compartimos 18 interesantes usos que le puedes dar

El vinagre de sidra de manzana es uno de los productos más populares y utilizados del mundo tanto por sus beneficios a nivel medicinal como por sus cualidades para diversas tareas del hogar.

Se trata de un alimento con un elevado contenido de ácido acético y minerales esenciales que actúan en el organismo contra los patógenos que causan enfermedades y diversas molestias.

En los últimos años se ha hecho popular como un aliado para perder peso de forma saludable, y también como la solución a varios síntomas que aquejan la salud.

Sumado a esto, se han dado a conocer muchos usos interesantes que pueden hacer nuestra vida más sencilla cuando hacemos tareas relativamente complicadas.

18 usos del vinagre de manzana que pueden cambiar tu vida
© Hetizia – Fotolia.com

En esta ocasión queremos compartir una recopilación con 18 interesantes formas de sacarle todo el provecho a este producto que seguramente tienes en tu despensa. ¡Apunta!

18 Usos del vinagre de manzana que pueden cambiar tu vida

1. Limpiador natural

Por sus propiedades antibacterianas, el vinagre de manzana es un excelente producto para desinfectar muchas de las superficies sucias del hogar.

Es muy fácil de utilizar, no contiene químicos agresivos y sirve para dejar todo impecable y libre de bacterias.

Mézclalo con un poco de bicarbonato de sodio y agua para hacer un producto multiusos para tu limpieza.

2. Combatir los hongos de las uñas

Los hongos en las uñas suelen ser antiestéticos y en ocasiones dolorosos. Para combatirlos, mezcla un poco de vinagre en agua y remójalos durante 15 o 20 minutos todos los días.

También puedes aplicarlo de forma directa con la ayuda de un trozo de algodón y un vendaje.

Visita además: Tratamientos estéticos con cáscara de mandarina.

3. Reducir el acné

Los ácidos naturales del vinagre de manzana sirven para regular el pH natural de la piel, reduciendo el exceso de grasa.

Diluyéndolo en partes iguales con agua se hace un tónico natural para destruir el acné, los puntos negros y demás imperfecciones.

4. Aliviar los moretones

¿Sufriste un golpe y te quedaron marcas? Utiliza este producto para tratarlo y evitar la formación de esos antiestéticos moretones.

Sus cualidades antiinflamatorias ayudan a reducir la lesión y promueven la buena circulación para acelerar la recuperación.

5. Desodorante natural

Su capacidad para neutralizar los malos olores hace que sea un buen aliado para combatir los malos olores corporales.

Debes mezclarlo con partes iguales de agua o diluir una buena cantidad en el agua de la tina.

6. Reducir las quemaduras solares

Sus propiedades previenen las infecciones en la piel ante la sensibilidad de las quemaduras solares. El ácido acético acelera la recuperación de la lesión y evita las cicatrices.

Lee además: 5 formas de reutilizar los residuos del café.

7. Ideal para salsas

Por su delicioso y suave sabor, es un buen ingrediente para darle un toque muy especial a las salsas que hacemos en la cocina. ¡Quedarán deliciosas!

8. Blanquear los dientes

Las manchas amarillas de los dientes pueden reducirse con una mezcla de partes iguales de vinagre de manzana y agua.

Esta solución se deshace de la placa y de paso ayuda a eliminar las bacterias que causan mal aliento.

Eso sí, evita usarlo sin diluir porque puede ser dañino para el esmalte dental.

9. Reducir el dolor de garganta

Los antioxidantes y propiedades antibacteriales que contiene sirven para reducir las bacterias y virus que ocasionan el dolor de garganta.

En este caso se debe diluir en agua y hacer gárgaras dos o tres veces al día. También se puede hacer a modo de té, mezclado con un poco de miel de abejas.

10. Perder peso

Una de las razones por las que este producto es un gran aliado para adelgazar es porque sus compuestos activos sirven para desintoxicar el hígado de las grasas nocivas.

Tras reducir el exceso de toxinas en este órgano vital, el metabolismo se optimiza y mejora su capacidad para quemar grasas.

Con este fin debes diluir una cucharada en un vaso de agua tibia y beber en ayunas o después de cada comida principal.

11. Neutralizar el mal olor de los pies

Por su capacidad para regular el pH de la piel, este ingrediente sirve como remedio natural para deshacerse del desagradable olor en los pies.

Sus efectos antibacterianos reducen las bacterias que lo provocan y, por si fuera poco, sus demás propiedades reducen la sudoración excesiva.

Lee además: ¡No tires las cáscaras de banana nunca más! Descubre sus beneficios para la piel.

12. Combatir infecciones en los oídos

Las infecciones en los oídos se pueden desencadenar por diversas causas y no siempre se requieren tratamientos farmacológicos para aliviarla.

Por ejemplo, el vinagre de manzana cambia el nivel de pH del canal auditivo, alterando el ambiente en que los virus y bacterias habitan.

Basta con agregar una pequeña cantidad en un gotero y aplicar unas cuantas gotas en el oído afectado. Es importante mantener una posición que permita que el vinagre llegue hasta el interior del oído.

13. Eliminar la caspa

La caspa es uno de los trastornos capilares que más afecta a la población. Esta se caracteriza por causa sequedad, picazón y una molesta descamación que suele ser muy antiestética.

Casi siempre se produce por la presencia de hongos en el cuero cabelludo, la falta d cuidado o el exceso de producción de grasa.

Para hacer a un lado este problema, vale la pena aprovechar las propiedades antisépticas y antibióticas del vinagre de manzana, cuya aplicación reduce las células muertas y las partículas de caspa.

Sus activos destruyen los hongos y bacterias que obstruyen los folículos pilosos, lo que mejora la circulación de la sangre hacia los pequeños capilares sanguíneos del cuero cabelludo.

En este caso lo puedes diluir con agua para utilizarlo como enjuague final o acondicionador natural.

14. Atenuar las cicatrices dejadas por el acné

La aplicación diaria de un tónico a base de vinagre de manzana puede contribuir a reducir las molestas cicatrices que quedan tras haber tenido un episodio crónico de acné.

Como ya lo dijimos, este favorece la reducción de células muertas y equilibra el pH natural para acelerar la regeneración celular.

15. Reducir la presencia de venas várices

Pese a que n hay bases científicas que confirmen este beneficio, muchas personas utilizan este ingrediente como complemento al tratamiento para calmar el dolor y la inflamación causada por las venas várices.

Con esta finalidad se puede aplicar de manera tópica diluyéndolo en partes iguales y poniéndolo con la ayuda de una gasa limpia. Se deja descansar por unos 30 minutos y se repite todos los días.

También resulta saludable diluirlo en un vaso de agua para aprovechar sus beneficios mediante su ingesta.

16. Calmar los calambres nocturnos en las piernas

La deficiencia de potasio en el organismo es una de las causas principales de los recurrentes calambres en las piernas.

El vinagre de manzana, al aportar una cantidad significativa de este mineral, es un buen remedio casero para controlar este problema.

Se debe mezclar dos cucharadas de vinagre con una de miel de abejas en un vaso de agua tibia.

17. Controlar la diabetes

Una de las bondades que más está llamando la atención de este producto es su poder para reducir los niveles elevados de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

El consumo de dos cucharadas del producto diluidas en un vaso de agua tibia puede ayudar a reducir hasta un 6% los índices de glucosa.

Visita también: ¿Sabías que el chocolate es un gran aliado de la belleza? ¡Descubre sus beneficios!

18. Bueno para el sistema digestivo

El vinagre de manzana es una bebida muy saludable para el aparato digestivo y sirve para calmar muchos de los síntomas que lo aquejan.

Muchos lo utilizan para combatir las flatulencias, la inflamación abdominal y el exceso de acidez. Esto dado a que equilibra el pH del estómago acelerando su recuperación.

Como lo puedes ver, el vinagre de manzana es un ingrediente multiusos que puedes tener en cuenta como solución a muchos problemas. Adquiérelo 100% orgánico para disfrutar todas estas bondades.