14 Beneficios de la pimienta de cayena

¿Conoces los beneficios de la pimienta de cayena?, además de ser una especia muy versátil, la pimienta de cayena beneficia nuestra salud de múltiples formas

La pimienta de cayena o pimienta roja, ha sido utilizada desde la antigüedad como un condimento, pero actualmente le han sido atribuidos otros beneficios a este producto, como por ejemplo el hecho de ser un método de limpieza del cuerpo.

La cayena se destaca entre diversas hierbas por calentar nuestro cuerpo aportando a la desintoxicación del mismo, permite que la circulación haga su recorrido completo a cada una de las extremidades evitando su enfriamiento; también es un codiciado analgésico que alivia el dolor tanto interno como externo; un alimento caracterizado por sus especialidades curativas, su peculiar sabor y sobre todo por sus grandes propiedades medicinales que brindan al cuerpo un estado de confort y salud.

Si aún no conoces todos los beneficios de la pimienta de cayena o pimienta roja, no te pierdas el siguiente listado donde te compartimos todos sus usos para la salud.

Beneficios del consumo y uso de la pimienta de cayena para la salud

1. La cayena cuenta con la propiedad esencial de calmar irritabilidad en el cuerpo, ideal dolores de estómago, ulceras y dolor de garganta.

14 Beneficios de la pimienta de cayena
© monticellllo – Fotolia.com

2. Este alimento funciona como anti descongestionante:  su consumo durante la gripe o infecciones nasales es esencial para aliviar la congestión presentada en las vías nasales ya que remueve la mucosa y permite disminuir y acabar con los incómodos síntomas de una gripe o alergia.

También podría interesarte: 8 beneficios del jengibre para tu salud.

3. La cayena nos puede ayudar a calmar los síntomas de la migraña: el aporte de la pimienta en este caso, funciona generando dolor en otra parte del cuerpo, distrayendo con esto al cerebro y luego actuando con sus químicos para eliminar totalmente cualquier sensación de dolor en el cuerpo.

4. Es un digestivo natural: estimula el sistema digestivo aumentando la producción de enzimas y jugos gástricos, permitiendo con esto una mayor velocidad en la absorción de nutrientes, acelerando el metabolismo y ayudándonos a bajar de peso, quemar grasas y evitar la ansiedad, debido a su efecto termogénico que notarás al momento de beberlo o consumirlo.

5. Ayuda a la producción de saliva, aportando con esto beneficios a la digestión y el buen estado de la salud oral.

6. Por otro lado, la cayena estimula el funcionamiento de la circulación de la sangre, evitando y tratando los coágulos de sangre que pueden obstruir las venas, vasos y arterias, previniendo un infarto o una embolia.

7. La cayena ha sido adoptada como posible anti-cancerígeno y puede estar asociada a disminuir o evitar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores y cáncer de hígado, esto se debe a que contiene un componente que evita la formación de tumores eliminando el riesgo de formación de cáncer.

8. Si desea perder peso, la pimienta es indispensable en su dieta, la ingesta de la cayena en el desayuno reduce el apetito y con esto reduce el consumo de calorías, a la vez que acelera el metabolismo y ayuda al cuerpo a quemar elevadas cantidades de grasa.

Te invitamos también a leer nuestro artículo: Té para quemar grasa abdominal en dos semanas.

9. La cayena también realiza grandes aportes a la salud del corazón, eliminando el exceso de colesterol y triglicéridos y regulando la presión arterial.

10. Es ideal para aliviar los gases intestinales, apoya tanto la asimilación como la eliminación de toxinas del organismo.

11. Funciona como desintoxicante: al calentar el cuerpo regula el proceso natural de desintoxicación, al hacernos sudar, estimula la finalización del proceso de eliminación de toxinas.

Lee también: Remedio casero para desintoxicar el organismo y bajar de peso.

12. Externamente se utiliza para el alivio y cura de mordeduras de serpientes, inflamaciones y heridas.

13. Sumado a sus múltiples usos, la cayena es una fuente rica en vitamina A y C, lo cual se convierte en un gran aporte para el sistema inmunológico, siendo indispensable en la defensa y prevención contra la gripa y tiene importantes propiedades anti-inflamatorias.

14. Las propiedades de la cayena no sólo son destinadas al buen funcionamiento y salud del cuerpo sino también para uso en el hogar; es un gran conservante de alimentos, evitando que se contaminen con bacterias.

¡Importante!

Es muy importante tener en cuenta que la cayena es muy fuerte y debe ser consumida en pequeñas porciones, los componentes de la cayena pueden quemar la piel por eso debe ser usada mínimamente sobre ésta, especialmente si tiene piel sensible. La pimienta de cayena la puedes encontrar en los supermercados como pimienta roja, pimienta de cayena o cayenne pepper.

Para consumirla simplemente debes agregarla a tus platos favoritos o preparar una infusión con canela, una pizca de pimienta de cayena y miel. Beber tibio.

Sobre este post