13 alimentos que debes evitar en caso de sufrir hipertensión

En caso de padecer de hipertensión, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo; allí te mostraremos qué alimentos debes evitar consumir

La presión arterial es la medida que ejerce la fuerza contra las paredes de las arterias conforme el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es el término que se le asigna para describir la presión arterial alta.

La hipertensión arterial  es una patología crónica que se caracteriza por el aumento continuo de la presión sanguínea. Esta enfermedad no presenta síntomas claros y estos no se manifiesta a lo largo del tiempo.

Las lecturas que se presentan generalmente en la presión arterial se dan con números. El número inferior se llama presión arterial diastólica, mientras el número superior de la presión arterial se denomina sistólica.

Una presión arterial se denomina normal  cuando esta es menor a 120/80 mm Hg.

Si los números que representan la presión arterial se dan de la siguiente manera 120/80 o más, pero no alcanza los 140/90  esto es denominado pre hipertensión.

Cuando una presión arterial es alta (hipertensión) es porque sus números son 140/90 mm Hg o puede llegar a ser mayor.

13 alimentos que debes evitar en caso de sufrir hipertensiónCausas de la hipertensión

Niveles hormonales, la cantidad de agua y sal que se ingiere, el estado en que se encuentran los riñones o los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Con la vejez se puede ser más propenso a que le sea diagnosticado presión arterial alta, ya que con el paso de los años los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos y cuando esto se presenta la presión arterial se eleva.

La hipertensión cuando aumenta,  puede incrementar la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, un accidente cerebrovascular, enfermedad renal o muerte prematura.

Hay personas que poseen un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial como los afroamericanos, fumadores, personas que ingieren demasiado alcohol, el consumo de sal en niveles elevados, diabetes, antecedentes familiares, obesidad y personas que frecuentemente sufren de estrés o ansiedad.

La hipertensión también puede ser causada por otra afección o por medicamento, esto se denomina hipertensión secundaria.

Se puede deber a: embarazo o preeclampsia, enfermedad renal crónica, trastorno de las glándulas suprarrenales, medicinas (pastillas para adelgazar, pastas anticonceptivas, para el resfriado y la migraña), estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón e hiperparatiroidismo.

Alimentos que se deben evitar si tienes hipertensión

Sal

Aunque la sal es un mineral que aporta a nuestra salud, también se puede convertir en un problema, al ser alta en sodio causa que el cuerpo retenga líquidos, lo cual provoca que aumente la presión sanguínea.

Por ello se recomienda que las personas que padecen de hipertensión sustituyan la sal por hierbas, especias o que ingieran los alimentos simples. Aunque la sal es un mineral que aporta a nuestra salud, también se puede convertir en un problema.

Loading...

Dulces

Los dulces en exceso ocasionan diabetes y obesidad, estas dos condiciones ayudan a que la presión suba. Un pedazo de chocolate oscuro con un 70% cacao o más no es perjudicial ya que contiene altos niveles de antioxidante, por el contrario una barra de chocolate si lo es, puesto que estos son ricos en calorías y grasas.

Alcohol

El exceso de alcohol puede resultar pésimo para la salud y aún más para las personas con presión alta, por ello La Mayo Clinic recomienda limitar el consumo a dos para los hombres y una bebida diaria para las mujeres menores de 65 años ya sea vino, cerveza o coctel.

Aunque algunas bebidas se consideran beneficiosas para la salud cardiovascular, se debe tener presente que todo en exceso es perjudicial para nuestra salud.

Carne roja

Tiene altos niveles de hierro, pero contiene demasiada grasa saturada. Los médicos recomiendan evitar este tipo de grasa, pues afecta la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre y contribuye a la alta presión.  Se puede sustituir estas carnes rojas por pollo y pescado.

Soda

Se puede tener la percepción de que las sodas dietéticas contienen menos azúcar y por ello son más saludable, pero según estudios estas son pésimas para las personas que tienen la presión alta, pues puede aumentarla o aumentar las probabilidades en un 61 % de sufrirla a largo plazo, si esta se consume diariamente.

Alimentos fritos

Aunque el pollo o las papitas fritas pueden llegar a ser una gran tentación por ser crujientes y deliciosas, pueden costar caro. Pues este tipo de comida es alta en grasa y contribuye a la presión alta y el sobrepeso. El pollo y las papas horneadas o hervidas pueden ser un gran remplazo.

Margarina

Reemplazar la mantequilla por la  margarina para evitar al colesterol no es una buena elección. La margarina contiene grasas trans, es un tipo de grasa artificial que ayuda a la aparición de problemas cardiovasculares. Las mejores opciones para remplazar la mantequilla son el aceite de oliva extra virgen o la margarina sin grasa.

Encurtidos

Contienen bajos niveles de calorías, son altos en socio. El exceso de sodio eleva la presión sanguínea y puede afectar los riñones. Los encurtidos pueden ser remplazados por pepinos frescos con un poco de jugo limón.

Lácteos

Son una gran fuente de minerales como el calcio y magnesio. Pero contienen grasa saturada, la cual tiene gran tendencia a contribuir en la presión alta. Si se es amante a estos productos lácteos, se debe asegurar que los quesos, yogur y la leche estén bajos en grasa.

Tocineta

La Mayo Clinic recomienda solo consumir 1,500 miligramos de sodio diariamente para las personas mayores de 51 años. Aunque la tocineta es delicioso se debe evitar si se padece de hipertensión, cuatro tiras de tocineta contienen 768 miligramos de sodio.

Embutidos

Contiene niveles bajos de calcio, magnesio, potasio y elevadas cantidades de sodio. Se debe evitar buscando otras alternativas como el pollo o el pescado.

Alimentos congelados

Estos alimentos contienen un nivel elevado de sodio para poder conservarse de la manera adecuada, por ello se debe evitar el consumo de estos alimentos aunque sean de gran ayuda en momentos de apuro.

Aguas minerales

No son totalmente prohibidas, pero se deben manejar de acuerdo a los niveles de sodio que se pueden consumir diariamente, pues no todas las aguas minerales contienen las mismas cantidades de sodio.

Loading...

Sobre este post