10 Consejos para no engordar en Navidad

Durante la época de Navidad, solemos comer y beber de más, por lo que al comenzar el año tenemos unos kilitos de más que no son muy fáciles de eliminar y es allí en donde debemos comenzar a hacer regímenes alimenticios que nos ayuden a eliminarlos.

Sin embargo, existen una serie de consejos que podemos seguir durante la temporada navideña, con los que además de disfrutar de todo lo que nos gusta, también evitamos engordar, ya que es posible controlar lo que consumimos, sin privarnos de pasarla bien.

Tips para no subir de peso en Navidad

1. Lleva un registro de lo que comes
Muchas personas han conseguido bajar de peso y mantenerse en él, llevando un registro escrito de las cosas que consumen, el momento del día en el que comen y la cantidad de alimentos. Esto se hace debido a que en muchas ocasiones no se come cuando se tiene hambre o cuando se debe, sino de acuerdo al estado anímico en el que nos encontremos y esta es una de las causales principales para comer de más y alimentos que no son muy saludables.

10 Consejos para no engordar en Navidad
© Subbotina Anna – Fotolia.com

2. Consume porciones pequeñas
Es importante que jamás te prives de comer lo que tanto te gusta y mucho menos en esta época, pero es importante que seas completamente consiente de las cantidades, ya que los expertos recomiendan comer de todo, pero en porciones pequeñas, ya que de esta forma evitas la ansiedad, te das gusto, pero no realizas comidas copiosas. Intenta comer cinco veces al día y realiza comidas en cantidades moderadas, ya que de esta forma no tendrás mucha hambre durante el día, lo que evitará que comas de más y subas de peso.

3. Aléjate de la tristeza y de los pensamientos negativos
Muchas personas suelen comer de más durante esta época navideña, no sólo por la cantidad de alimentos que se ofrecen por estos días, sino por los sentimientos de tristeza que esta temporada les genera, por lo que es importante que alejes ese sentimiento de ti, acude con un psicólogo, habla con tu familia y amigos, pide asesoría o simplemente llénate de positivismo.

4. Limpia tu organismo
Entre fiesta y fiesta, limpia tu organismo del exceso de calorías y toxinas, y permite que tu estómago descanse. Además de ayudar a tus órganos internos, de sentirte ligera y de mejorar el aspecto de tu piel, evitarás aumentar de peso. Pasa un día a base de caldo de verduras, fruta fresca, zumos naturales e infusiones. Si a medio día has tenido una gran comida, cena sólo fruta. En estos días es especialmente importante que tu organismo funcione bien para que pueda eliminar el exceso de toxinas y calorías que recibe. Por ello, debes evitar al máximo los alimentos refinados o procesados (dulces, hojaldres, fritos, zumos envasados, embutidos…) y sustituirlos por frutas y vegetales frescos (mejor biológicos), productos integrales, alimentos inteligentes como la miel y proteínas saludables como las del pescado azul, el pollo o la soja.

Loading...

5. Muévete
Mantener el ejercicio es importante para compensar las calorías extra que se consumen en las comidas navideñas y evitar a su vez una posible pérdida de masa muscular. No es necesario exagerar y llevar el mismo régimen de todos los días ni pasarse 3 horas en el gimnasio, pero tampoco hay que tomarse unas vacaciones del ejercicio: con mantener el ejercicio cardiovascular, 45 minutos 3 ó 4 veces por semana, es suficiente. Recuerda que el secreto para mantener nuestro peso o eliminar kilos, es llevar una alimentación saludable y realizar alguna actividad física con regularidad.

6. Sé selectiva
El principal problema de las comidas navideñas es que, además de ser excesivas en todos los sentidos, son muy variadas. Es muy probable que tengas que enfrentarte a todo tipo de entrantes, dos o tres platos y varios postres. Y una cosa está clara: si te lo comes absolutamente todo vas engordar sí o sí. Por ello es mejor plantearse antes de empezar cuál va a ser el menú y seleccionar cuidadosamente qué no queremos perdernos. Una vez pensado esto, lo mejor es centrarse en el plato principal que más nos gusta, tomando menos del resto y siendo muy cuidadosos con los entrantes y los postres, que son las partes de las comidas más peligrosas y que, generalmente, tienen más calorías.

7. Cuida lo que bebes
La bebida es uno de los grandes peligros de estas fiestas, ya que el alcohol es la mayor fuente de calorías, pero también son peligrosos los refrescos, cuyo consumo se dispara en navidades. Evitar el consumo de alcohol por completo es difícil, pero si no quieres engordar lo mejor es que tengas cuidado. No pasa nada por tomar dos copas de vino, pero si te pasas obviamente tus kilos aumentarán. Evita tomar demasiados refrescos azucarados, que a menudo no se tiene en cuenta y, no suponen más que calorías vacías. Igualmente con el alcohol, que evitarás en la medida de lo posible, pero si eliges beber, además de hacerlo con control, elige vino y a poder ser, tinto; no más de dos copas.

8. Bebe mucha agua
Siempre mencionamos que para bajar de peso y eliminar toxinas es importante beber agua durante todo el día, y, es que no sólo nos ayuda a lo anteriormente mencionado, sino que además evita que retengamos líquidos, mantener la sensación de saciedad y disminuir el consumo de alimentos, alcohol y refrescos azucarados.

9. Come despacio y mastica bien
Esto no sólo ayuda a la digestión posterior, sino que también contribuye a controlar las cantidades de lo que se come porque da tiempo a que al cerebro le lleguen las señales de saciedad. Y por ello, comer despacio y masticar bien ayuda a no engordar, pero también ayuda a prevenir que comamos de más.

10. No llegues a las comidas principales con mucha hambre
Muchas personas creen que si dejan de comer durante todo el día, van a llegar a la cena navideña o a la novena con hambre pero no van a comer de más, pero es completamente falso, ya que al llegar con mucha hambre, nos antojaremos de todo y comeremos lo menos saludable del menú, por lo que es importante como lo mencioné anteriormente intentar comer 5 veces al día en cantidades pequeñas, para que de esta forma no llegues con un ataque de hambre y de ser así bebe un vaso con agua antes de comer, para no pasarte en la comida.

¿Qué otro consejo tienes para no engordar en Navidad?

Loading...

Sobre este post