¿Porqué los perros pequeños, son pequeños?

Se podría pensar que es una pregunta “boba” pero la verdad es que es más seria de lo que pensamos y acá esta su explicación.

Los colores, pelajes, tamaños y formas actuales de los perros son consecuencia de un arduo proceso de cría y selección que se llevo a cabo durante siglos para lograr las razas actuales, unas 400 razas aproximadamente se conocen actualmente y cada una posee un chihuahuatamaño, forma y pelaje específico, se sabe que el tamaño de los perros fue seleccionando mientras se criaban para adaptarlos a la necesidad del hombre, por eso los de compañía son pequeños, para que pudieran ser cargados por sus amos.

Loading...

 

Pero si los perros provienen del lobo, ¿de dónde salieron perros como el chihuahua o pinscher?,  ¿qué hace que los perros pequeños realmente lo sean y no crezcan desmedidamente? Estas son las preguntas que quisieron resolver los científicos de la Universidad de Utah en conjunto con otras siete instituciones y se dieron cuenta que lo que en realidad se ha estado criando es el resultado de una mutación de DNA.

Al hacer una exploración del DNA de 3241 perros de 143 razas diferentes notaron que en su secuencia  había una parte en el cromosoma 15 que antes era conocido anteriormente como IGF1 (Insulin-grown factor 1 en ingles), esta pequeña secuencia se encontró en todas las razas de perros pequeños, El IGF1 ayuda a los mamíferos a crecer desde el nacimiento a la adolescencia, pero en los perros pequeños existen unas mutaciones en el DNA siguientes al gen de IGF1 que suprime su actividad, esta parece ser la causa de que el tamaño de estos perros se mantenga de esa manera, los perros medianos y grandes también poseen el gen IGF1 pero no tienen las mismas mutaciones así que su crecimiento no esta tan restringido como el de los pequeños.

Este descubrimiento ayudo a esclarecer que los perros pequeños no provienen de los lobos, puesto que la mutación en la secuencia de DNA que se encontró en  estos no se observó en ningún lobo de hoy día.

Loading...

Sobre este post