¿Los cosméticos tienen fecha de vencimiento?

Cuantas veces no vamos al supermercado o a las tiendas dedicadas a los productos de belleza y vemos esas promociones de maquillaje tan tentadoras y buscamos adquirir más productos para guardarlos y tenerlos para esos momentos de crisis o simplemente porque nos gusta tener muchos cosméticos y los dejamos en nuestra cosmetiquera por mucho tiempo, sin darnos cuenta que esos productos debes botarlos porque aunque no lo creas los cosméticos también se vencen y si los usamos sin percatarnos de eso, podemos tener problemas en nuestra piel.

Los cosméticos desde el momento en el que se fabrican, hasta el momento en el que los abres para utilizarlos, tienen una vida útil aproximada de 36 meses, ya que tienen agentes conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas, que los conservan durante este lapso de tiempo y cuando entran en contacto con el aire comienzan a deteriorarse, pierden algunas propiedades y si a esto le sumamos una mala manipulación, podemos iniciar una contaminación bacteriana y si los seguimos utilizando sin darnos cuenta de su estado podemos generar la aparición de infecciones e irritaciones en la piel, ojos, labios, etc.

Por esto es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de manipular, conservar y utilizar tus cosméticos ya que no todos los cosméticos tienen la misma duración:

Debemos cuidar nuestros cosméticos ya que ellos están directamente en contacto con nuestra piel, lo cual es muy importante a la hora de mantener nuestra belleza y buen estado de la misma. Cada vez que utilizamos una crema o un producto de maquillaje, debemos considerar si es beneficioso aplicarlo en nuestra piel y eso dependerá de la fecha de elaboración o de abierto el cosmético. La eficacia de un cosmético depende en mayor parte del estado del mismo, su conservación, la temperatura y el tiempo, son factores determinantes que pueden hacer que un cosmético, que en principio tiene como fin embellecernos, tenga un efecto no deseado al contacto con la piel.

Los cosméticos y productos de maquillaje deben estar perfectamente cerrados y no se deben mezclar con otros productos, se deben mantener en un clima no muy caliente ni muy frío y tampoco debemos dejarlos destapados durante mucho tiempo. Generalmente los cosméticos tienen un vencimiento de tres a cinco años, pero debemos descontinuar su uso si vemos que cambian el color o la textura o si la capa superior se vuelve líquida.

Por ejemplo el maquillaje dura aproximadamente tres años si no se ha abierto y utilizado, pero si ya lo has utilizado debes tener en cuenta que dura cerca de un año. Las cremas por su parte caducan en un año, pero es necesario tener cuidado al manipularlas ya que pueden contaminarse. Para evitar esto es recomendable sacar la cantidad deseada con una espátula o en su defecto con las manos muy limpias, debes tener en cuenta también después de utilizarlas cerrar bien el envase. Otra cosa que debes tener en cuenta es en donde las guardas, por ejemplo no es bueno en el baño ya que los cambios de temperatura y humedad pueden afectar su composición. Si los envases son claros es preferible meterlas dentro de sus cajas para que no les afecte la luz.

Los labiales, polvos compactos y sombras en polvo, duran sin abrir de tres a cinco años, pero si ves que cambian de color es mejor que no los utilices. Por su parte los labiales y sombras en crema sin abrir pueden durar dos años y una vez abiertos debes utilizarlos antes de seis meses. Las mascarillas, suelen durar entre seis meses a un año. Si cambian de color o desprenden un olor extraño es mejor botarlas.

Los delineadores de labios y labiales en barra, debido a sus componentes permiten que se mantengan en óptimas condiciones durante tres años, pero su los has utilizado y has tenido por ejemplo un fuego en la boca debes botarlas y comprar uno nuevo ya que se puede seguir propagando porque están infectados. La pestañina o máscara de pestañasdebes desecharlas cuando comiencen a secarse ya que dejan grumos en tus pestañas, por esta razón para impedir que se seque tan rápido, debes evitar bombear el aplicador dentro del envase ya que entra y esto hará que se seque, por esto para impregnar el cepillo del aplicador, debes realizar movimientos circulares dentro del envase como si estuvieras enroscando como un tornillo y al finalizar debes cerrar perfectamente el envase, pero si está cerrada la pestañina puede durar aproximadamente de tres a cinco años.

Los esmaltes de uñas, tienen una duración de 12 meses, sin embargo si ves que están muy espesos y están dejando grumos en tus uñas, puedes comprar un dilusor de esmalte o simplemente cambiarlo por uno nuevo. Cuando veas que tiene una textura diferente o su olor ha cambiado es mejor que lo deseches.

Consejos para conservar los cosméticos y el maquillaje:

1. No guardes los productos de maquillaje en el baño o en lugares calientes y húmedos, ya que estos factores apresuran su deterioro. Si destapaste un cosmético el cual vas a dejar de utilizar por mucho tiempo, te recomiendo guardarlo bien cerrado en la parte inferior de la nevera, sobretodo cuando estarás en un lugar muy caliente como en tierra caliente mientras estás de viaje.

2. No expongas el maquillaje al sol, ya que aumentas su deterioro y en el caso de la pestañina lo que haces que es que seque y cuando regrese el clima normal no podrás usarla porque te quedarán grumos en los ojos.

3. Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no ingrese ni agua ni suciedad al envase del maquillaje.

4. Cierra siempre los envases muy bien después de utilizarlos, evitando así que cualquier agente externo ingrese y dañe el producto o pierda sus propiedades.

5. Si has utilizado un cosmético y has tenido alguna enfermedad, por ejemplo un orzuelo, hongo, herpes, es mejor que lo cambies y ese lo deseches. Por ejemplo las barras de labios que has utilizado mientras has tenido una herida, pestañina, delineadores, lápices, etc.

6. Muchas mujeres suelen cometer muchos errores al aplicar el maquillaje, utilizando saliva para que el aplicador se vuelva más pequeño, debes tener en cuenta no humedecer con saliva ni lápices delineadores, ni brochas, ni pinceles, ya que las bacterias de la boca los contaminarán.

7. No debes jamás agregar agua ni ningún otro líquido en el maquillaje para diluirlo o aumentarlo.

8. No debes mezclar jamás en el mismo envase un producto viejo con uno nuevo.

9. Si ves cambios en la consistencia, textura, olor o color en el maquillaje, debes botarlo aunque no se encuentre vencido o no lo hayas utilizado.

Espero que estos sencillos consejos te hayan funcionado para hacer que tu maquillaje dure por más tiempo y no tengas problemas en la piel por la mala utilización de un producto o por aplicarlos cuando ya se han vencido. Ten en cuenta siempre que no debes guardar el maquillaje por más tiempo del indicado.

Sobre este post